48381745_2130145607024323_6396947668169392128_o

Método del Eje tonal

El centro en movimiento...

A medida que agregamos más notas/extensiones a un acorde definimos el modo al que este pertenece con mayor claridad, pero también esto nos » limita» el recurso melódico, ya que si el acorde contiene menos extensiones hay mayor cantidad de modos que compartan las notas que el acorde presenta, por ej: un acorde hexada ( 6 sonidos ) contiene una posibilidad de escalas menores que un acorde tríada ( tres sonidos ) donde tenemos más opciones escalísticas.

El método, o teoría, del Eje tonal se basa en coger un CENTRO TONAL y jugar con diversos modos alrededor de este. Es una micromodulación, si no es de gran duración, dentro de la tonalidad en la que se este. Genera sensaciones muy ricas y diversas, ya que mantenemos el centro tonal pero con una gama de colores distinta a las que ofrece una sola tonalidad.

Una posibilidad sería hacer un Riff en un solo acorde y generar melodías con diversas escalas que respeten al acorde, con sus «excepciones»…

Por ejemplo: creamos un riff con el acorde de C mayor:

Luego la pregunta sería: ¿ qué escalas contienen estas notas ? Hay muchas opciones, pero sólo por el ejemplo podríamos coger C jónico, C lidio y C mixolidio:



Es decir, C mayor triada se compone de do, mi y sol. Las escalas de C jónica, C lidia y C mixolidia contienen las notas do, mi y sol. Por esto mientras suena el riff en C, cualquiera de estas tres escalas funcionan, ya que respetan al acorde. Te invito a que busques más opciones, hay muchas…

Esto quiere decir, como comenté al principio, que mientras más notas posee el acorde menos opciones escalísticas tengo. Si creamos un riff con una sola nota, imagínate la cantidad de opciones que hay!. A veces menos es más…

Otra opción sería el cambio de acordes manteniendo un centro tonal, por ejemplo creamos un Riff con: C Maj7, C Dim y Dm/C :

Las escalas posibles, entre varias opciones son: C jónica y C disminuída.

Este recurso es muy usado en distintos ámbitos. Te invito a escuchar » El bolero de Ravel», » Whit Jupiter in mind» de Joe Satriani o » Tell your Ma, Tell your Pa» del gran Bill Frisell.

Creo importante hacer hincapié en que estas opciones son muy interesantes siempre y cuando tengamos una coherencia/claridad en el discurso melódico. Es muy importante trabajar la fluidez entre diferentes modos/escalas…Sin duda la forma » más natural» es: CANTAR!. Canta las diferentes escalas hasta que las incorpores a tu oído. Luego las transportas al instrumento. Como dice mi maestro » cantando harás cosas que no sabes que sabes…»

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales o por Skype. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@hotmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!