El sistema tonal. lucasbramucci.es

El Sistema Tonal

Todos los extremos son malos...

» Domingo por la mañana, me despierto, voy al aseo. Termino de lavarme los dientes luego pongo la cafetera. Desayuno con mi mujer y con mi hijo, saco al perro…»

» Domingo por la mañana, me despierto, voy al aseo. De repente escucho que alguien empieza a forzar la puerta de mi casa, cada vez más fuerte…. ¡ ahora golpea con un martillo desde fuera, mi mujer y mi hijo gritan!!!!AHHHHH!!!!!!…»

Esto es la tonalidad: el juego de RELAJACIÓN-TENSIÓN que el compositor teje y desarrolla. El Arte se basa en este juego constante, como la vida misma, de estos dos puntos donde entre ambos hay una cantidad importante de » grises » a tener en cuenta.

El sistema tonal es un sistema jerárquico donde tenemos sonidos que generan reposo o estabilidad y otros que generan tensión o inestabilidad, y como dije anteriormente, con muchos grises. Esto se debe al orden en que se produce el sonido, es decir la SERIE ARMÓNICA, la cual es la piedra angular de nuestro sistema tonal.

Hay estilos musicales que se mantienen mas tiempo en reposo, por ejemplo el POP, y agregan sonidos de tensión que resuelven relativamente rápido. Esto, sin ser ni mejor ni peor es más «fácil» de escuchar/entender para un oyente que otros estilos donde esa tensión se mantiene durante más tiempo, como por ejemplo el FREE JAZZ. Me gustaría remarcar que no es mejor un estilo musical que otro, simplemente son dos formas distintas de jugar con los sonidos. El oído se puede y debe entrenar, entonces hoy me puede sonar muy disonante un tema o incluso estilo musical y dentro de un tiempo mi percepción es totalmente otra.

La escritura musical es polisémica, entonces cuando decimos DO; podemos referirnos a nota, acorde o tonalidad. Cuando hablamos de TONALIDAD incluimos notas y acordes. Es decir: la tonalidad de Do mayor, por ejemplo, se compone de siete notas y siete acordes de los cuales hay tres acordes fundamentales y los demás son relativos de estos. Estos tres acordes son: I ó TÓNICA ( reposo ) IV ó SUBDOMINANTE ( media tensión ) y V ó DOMINANTE ( tensión ).

Hugo Riemman ( 1894-1919 ) un famoso musicólogo y pedagogo alemán, dijo que la música se podría hacer con sólo tres acordes. Obviamente se refería solo al sistema tonal, ya que existen otros también muy interesantes, a propósito.

En un curso que impartí en la universidad Miguel Hernández sobre música y cine, recuerdo que un trabajo consistía en poner escenas de películas sin música y los alumnos debían opinar sobre que instrumentos, tipo de música y emoción sonora le pondrían a cada escena. El resultado fue increíble, ya que en general opinaban de forma diferente…La música no es compleja, pero lo que se desarrolla en el discurso es muy personal y esto la hace compleja…de infinitas posibilidades.

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales o por Skype. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@hotmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!

Deja una respuesta