El arte y el ego, lucasbramucci.es

El acorde disminuido en dominantes secundarios alterados

El disminuido que aumenta recursos

Los acordes diatónicos tienen como reemplazo acordes relativos, pero los acordes provenientes de las dominantes secundarias alteradas emplean ACORDES ERRANTES. Hoy estudiaremos a uno de ellos, el Acorde disminuido.

Si cogemos la escala Frigia Mayor de mi

Un pequeño repaso no viene mal, la escala frigia mayor es el V grado de la escala menor armónica y la utilizaremos para acordes dominantes secundarios alterados, por ejemplo: Utilizaremos Mi frigia mayor para Mi 7/b9, Mi 7/#9, Mi 7/#5.

Volviendo al tema, poniendo como ejemplo Mi 7/b9 nos queda

omitimos la tónica y tenemos:

Fa disminuido es un acorde errante de Mi 7/ALT, es decir: lo puede reemplazar armónicamente. Si ahora empezamos la escala frigia mayor desde su II grado nos queda la escala LIDIA DE APOYATURA

Pero como el acorde disminuido es un acorde simétrico tenemos cada 3 menor un disminuido nuevo. En total 4 disminuidos, ya que se cierra el círculo.

Es decir: para un Mi 7/ALT podemos utilizar como reemplazo Fa dim, Sol# dim, Si dim y/o Re dim. Además las escalas que se generan son las siguientes:

Creo muy importante trabajar estas escalas como si » fuesen distintas «, sabemos que no lo son ya que todas provienen de la escala menor armónica, de La en este caso. Pero realmente si que son distintas, ya que suenan diferente. Con humildad y paciencia iremos encontrando nuevos colores para nuestros paisajes sonoros. Como me dijo mi maestro: » la paciencia es a veces amarga, pero el resultado siempre es dulce».

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales o por Skype. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@hotmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!

Deja una respuesta