57374539_2311088758930006_5099338044029272064_o

El acorde aumentado en dominantes secundarios alterados

Tres son multitud...

Como hemos visto en la lección sobre acordes disminuidos, los acordes dominantes secundarios alterados utilizan ACORDES ERRANTES como acordes de reemplazo. Hoy estudiaremos a uno de ellos, el Acorde aumentado.

Si cogemos la escala Frigia Mayor de Mi

Vemos que esta produce acordes tales como: Mi 7/b9, Mi 7/#9, Mi 7/#5. Si cogemos la escala desde los grados I, III y V# vemos que se producen acordes aumentados, que al ser simétricos, contienen las mismas notas.

Es decir, cuando tengamos un acorde dominante secundario alterado una de las posibles opciones es reemplazarlo por acordes aumentados en su I, III y V#. Por ejemplo:

Lo reemplazamos en su I grado:

En su III:

y por último en su V#:

Probar distintos caminos…Lo importante es encontrar una forma o color, que tenga una coherencia y no estorbe a la melodía. Es todo lo contrario, la armonía no esta separada de la melodía, ya que esta se compone de notas como ella, de hecho nace de ella. Si conseguimos que melodía, armonía y ritmo » trabajen en equipo» y al mismo tiempo le damos importancia al arte y no a nosotros mismos, es posible que logremos una música muy original y hermosa.

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales o por Skype. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@hotmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!