acordes dominantes, clases armonia lucasbramucci.es

Acordes dominantes

La "esencia" de un dominante

El acorde dominante, que se genera en el V grado de la escala, muchas veces no es comprendido en profundidad. Este acorde no es solamente el » V grado » de la escala, realmente lo importante es que encierra en su construcción uno de los dos puntos más importantes del sistema tonal o armonía funcional: LA TENSIÓN.

Si tomamos como ejemplo la escala de DO mayor y construimos el acorde que esta genera en el V grado nos queda:

Escala Do mayor
Tritono dominante de la escala Do mayor

Este acorde se compone de Tónica ( G ) tercera mayor ( B ) quinta justa ( D ) y séptima menor ( F ). LA » ESENCIA» de este G7 es el TRITONO, es decir: tres tonos, que se forma entre el III y VII grado, ya que este intervalo de 4 aumentada ó 5 disminuida genera una TENSIÓN que sólo le pertenece a los acordes del » área de dominante».

Antiguamente, en la edad media, a este intervalo de 4 aumentada se le llamaba » El tritono del diablo» ya que se consideraba de una sonoridad bastante disonante , se podría decir terrorífica o diabólica. Hoy en día es muy usado no sólo en la música popular sino también en la música clásica.

El tritono se forma con la SENSIBLE MODAL ( FA ) y con la SENSIBLE TONAL ( SI ) de la escala, es decir el IV Y VII grado. Estas notas piden resolverse de la siguiente manera:

Es importante mencionar que mientras mas tardemos en resolver este tritono, mas tensión se genera para el oyente, y viceversa.

Teniendo claro cual es la «esencia» del dominante podemos empezar a jugar con la tensión que este genera de distintas maneras, por ejemplo omitiendo sonidos y/o agregando extensiones, agregando Sustitutos tritonal, etc…

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales o por Skype. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@hotmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!

Deja una respuesta