En internet encontramos mucha información sobre el sistema Modal, Modos musicales, tocar de forma modal…Pero realmente ¿cuándo una obra está en modo dórico, frigio, mixolidio…?. Hay un tema central a la hora de establecer un modo: Los acordes Determinantes. Básicamente son acordes que determinan el modo musical en el que estamos. Es decir, para que una obra este en modo lidio, por ejemplo, esto depende en gran medida de los acordes determinantes.

Si tenemos por ejemplo la siguiente cadencia:

Dm I G7

La pregunta que me hago es: ¿ Dm «pertenece» a Dm Eólico? Sí. ¿ G7 pertenece a Dm Eólico ? No. Ahora pienso en otro posible modo…por ejemplo: ¿ Dm pertenece a Dm Frigio? Sí. ¿ G7 pertenece a Dm Frigio ? No. Otro posible modo ¿ Dm pertenece a Dm Dórico? Sí. ¿ G7 pertenece a Dm Dórico? Sí. Perfecto! Esta cadencia » pertenece » a Dm Dórico, por lo tanto este es el modo a utilizar. En este caso G7 es el acorde determinante y el que me da la certeza de que estoy en modo Dórico.

Vamos con otro ejemplo:

Em I F I G7 I B7/F#

Repitiendo los pasos del ejemplo anterior llegamos a la conclusión de que estamos en modo Frigio, ya que Fmaj7 y G7 son los acordes determinantes de este modo. Pero B7/F# es un acorde determinante de Em Frigio? No, porque Em Eólico y/o Em dórico podrían tener también este acorde Dominante secundario, pero no un III 7 y un IIbMaj7. Recordar que este es el punto de «partida». A medida que estudiamos armonía esto se amplia y aparecen muchas excepciones. Para entender cualquier camino hay que llevar un «cierto orden» para luego poder romperlo.

Em Dórico: Em I F#m I Gmaj7 I B7/F#

Em Eólico: Em I F#m7b5 I Gmaj7 I B7/F#

Un punto importante es que el modo Jónico tiene mucha fuerza, es decir si quiero hacer una cadencia en Dórico, por ej, y agrego en algún momento el grado Jónico, el oido tiende a irse a este centro…Es posible agregarlo, pero hay que tener mucho cuidado con el ritmo armónico.

Otro punto importante es que estamos haciendo Cadencias en un determinado Modo. También es posible tocar sobre un acorde de forma modal, pero en los años de experiencia que llevo dando clases y tocando he llegado a la conclusión de que lo primero que hay que entrenar es al oido. Es » más fácil» empezar el mundo modal a través de estructuras armónicas que nos den el color del modo y sobre este aplicar la escala correspondiente. Esto también nos da » más tiempo » para aplicar dicho modo que sobre un sólo acorde. Porque como dice un dicho taoísta :» emprende lo difícil desde lo fácil «

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales u Online. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@gmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!

En internet encontramos mucha información sobre el sistema Modal, Modos musicales, tocar de forma modal…Pero realmente ¿cuándo una obra está en modo dórico, frigio, mixolidio…?. Hay un tema central a la hora de establecer un modo: Este tema son Los acordes Determinantes. Básicamente son acordes que determinan el modo musical en el que estamos. Es decir, para que una obra este en modo lidio, por ejemplo, esto depende en gran medida de los acordes determinantes.

Si tenemos por ejemplo la siguiente cadencia:

Dm I G7

La pregunta que me hago es: ¿ Dm «pertenece» a Dm Eólico? Sí. ¿ G7 pertenece a Dm Eólico ? No. Ahora pienso en otro posible modo…por ejemplo: ¿ Dm pertenece a Dm Frigio? Sí. ¿ G7 pertenece a Dm Frigio ? No. Otro posible modo ¿ Dm pertenece a Dm Dórico? Sí. ¿ G7 pertenece a Dm Dórico? Sí. Perfecto! Esta cadencia » pertenece » a Dm Dórico, por lo tanto este es el modo a utilizar. En este caso G7 es el acorde determinante y el que me da la certeza de que estoy en modo Dórico.

Vamos con otro ejemplo:

Em I F I G7 I B7/F#

Repitiendo los pasos del ejemplo anterior llegamos a la conclusión de que estamos en modo Frigio, ya que Fmaj7 y G7 son los acordes determinantes de este modo. Pero B7/F# es un acorde determinante de Em Frigio? No, porque Em Eólico y/o Em dórico podrían tener también este acorde Dominante secundario, pero no un III 7 y un IIbMaj7. Recordar que este es el punto de «partida». A medida que estudiamos armonía esto se amplia y aparecen muchas excepciones. Para entender cualquier camino hay que llevar un «cierto orden» para luego poder romperlo.

Em Dórico: Em I F#m I Gmaj7 I B7/F#

Em Eólico: Em I F#m7b5 I Gmaj7 I B7/F#

Un punto importante es que el modo Jónico tiene mucha fuerza, es decir si quiero hacer una cadencia en Dórico, por ej, y agrego en algún momento el grado Jónico, el oido tiende a irse a este centro…Es posible agregarlo, pero hay que tener mucho cuidado con el ritmo armónico.

Otro punto importante es que estamos haciendo Cadencias en un determinado Modo. También es posible tocar sobre un acorde de forma modal, pero en los años de experiencia que llevo dando clases y tocando he llegado a la conclusión de que lo primero que hay que entrenar es al oido. Es » más fácil» empezar el mundo modal a través de estructuras armónicas que nos den el color del modo y sobre este aplicar la escala correspondiente. Esto también nos da » más tiempo » para aplicar dicho modo que sobre un sólo acorde. Porque como dice un dicho taoísta :» emprende lo difícil desde lo fácil «

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales u Online. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@hotmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!