48360978_2130145780357639_1435467908154130432_n

La escala simétrica disminuida

El poder de la unión...

Si a la octava la dividimos en tono – semitono nos queda una escala simétrica octófona. Al ser simétrica podemos enfocarla desde dos puntos, o modos distintos:

  1. Escala dominante disminuida o disminuida semitono-tono. También llamada Half-Whole ( HW ).

2. Escala disminuida o disminuida tono-semitono. También llamada Whole-Half ( WH ).

Antiguamente los compositores se encontraron con el » problema» de unir melódicamente dos acordes disminuidos que se encontraban de forma contigua. Es decir, si me aparecen 2 acordes disminuidos a la vez…¿ qué escala puedo utilizar ? La respuesta fue: hay que sintetizar.

Si cogemos el arpegio de C disminuido, por ejemplo, este se forma con 4 terceras menores simétricas:

Es decir, si nos aparece la siguiente cadencia donde los disminuidos están a medio tono uno de otro:

Y unimos los arpegios de ambos, nos queda la escala disminuida de semitono-tono de C :

En este otro ejemplo colocamos disminuidos a distancia de 1 tono:

Unimos los arpegios disminuidos y tenemos la escala disminuida de tono-semitono:

Te recomiendo que te grabes esta y otras cadencias y toques la escala de forma lenta y CANTANDOLA! hay que trabajar la escala disminuida como si fuera una escala diatónica. Está claro que no es igual el mundo diatónico que el mundo de los modos sintéticos ( escalas disminuidas, de tonos enteros…) pero al darle la misma importancia técnica podrás empezar a generar colores muy interesantes de forma natural. Recuerda que la música ya la llevas dentro, los » colores » que generes al tocar son una mezcla de trabajo y sinceridad contigo mismo…Ah! y con los demás…si no no te creerán lo que dices…

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales o por Skype. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@gmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!